;

¿Cuándo contratar una empresa de consultoría estratégica?

Muchas empresas de diferentes tamaños se plantean contratar una consultoría estratégica. Las motivaciones para hacerlo pueden ser variadas. Tradicionalmente la estrategia empresarial ha estado reservada para grandes empresas. Hoy en día esto ya no es así. Son muchas las Pymes que son conscientes de que contratar a una empresa de consultoría estratégica puede ayudarles a identificar las mejores oportunidades de negocio a medio y largo plazo. En este artículo os explicaremos cuales son las claves para saber cuándo contratar un consultor de estrategia.

Errores que pueden llevar a tu empresa a la ruina

  1. Cuando tienes problema que tú no sabes resolver: Los consultores de estrategia tienen una virtud: poseen una visión estratégica muy amplia. Quizás puedas ser de los que piensa que nadie de «fuera» va a saber más de tu negocio que tú. Si eres de estos lo sentimos, una consultoría de estrategia no se molestará en trabajar contigo. Un consultor de estrategia aporta una visión sobre tu empresa que tú no eres capaz de ver. Su opinión será sincera, real, crítica y en ocasiones a doler. Un punto de vista externo sirve para ver en somos buenos, en que fallamos y en que hemos de mejorar.
  2. Tu empresa necesita un impulso. En esto, las empresas de consultoría estratégica son especialistas. Su trabajo consistirá en analizar tu empresa y ver cuáles son los posibles objetivos que se pueden cumplir y cómo se han de realizar. Este trabajo es muy importante ya que los consultores de estrategia son ajenos a la empresa. Su misión es ayudarte a que tu empresa vaya mejor. Se implican directamente en la gestión y en la consecución de esos objetivos.
  3. Buscas mejorar la gestión de tu empresa: Esto puede darse en cualquier ámbito de la misma. Una consultora de estrategia es externa y su punto de vista no estará afectado por vicios internos que puedan tener tus empleados. Su opinión será totalmente objetiva. Esto te ayudará a ver aquello que tu o tus directivos no sois capaces de ver.
  4. Buscar empresas clave: Generalmente, las empresas de consultoría estratégica están asociadas a otras que les son complementarias: marketing, recursos humanos, TIC…Si lo que estás buscando, aparte de dar un impulso a la empresa es rodearte de los mejores profesionales en cada ámbito, un consultor de estrategia tiene la gente adecuada para ayudarte.
  5. Necesitas crecer: Gestionar el crecimiento en las empresas es clave para su éxito. Una empresa de consultoría estratégica es experta en esto, precisamente. Te ayudarán no sólo a que tu empresa crezca, si no a que lo haga con sentido. Crecer, para una empresa es vital. Pero más importante aún es hacerlo de forma sostenida. Hacerlo a cualquier precio es sinónimo de problemas.
  6. Buscas rentabilidad y competitividad: lo creas o no, son dos conceptos que van de la mano. Si quieres que tu empresa sea puntera necesitarás ir un paso por delante. A ello, sólo una consultoría de estrategia te puede ayudar. Si lo haces por tu cuenta, lo harás mal. Esto no significa que te vaya a ir mal en el futuro. Significa que quizás no hayas calculado bien los coste, que tus objetivos no sean los correctos etc. La mayoría de las empresas no saben cuáles son las tendencias de su sector, se limitan a seguir la corriente de las demás. Siempre van a remolque. Una empresa de consultoría estratégica te ayudará a mirar al futuro antes que nadie.

Si su organización está luchando con un problema estancado, si el impulso hacia adelante se ha visto afectado por la falta de recursos internos o desacuerdos y discordia interna, si no tiene tiempo para formar a su propio personal y crear su propio capital intelectual, o si no tiene la capacidad de forjar relaciones profundas con compañías de tecnología líderes en la industria, entonces una empresa de consultoría de estrategia debe ser una consideración seria. Nvalor Consulting es tu aliado perfecto.

10 errores más graves de las Pymes españolas

Otros artículos de NVALOR CONSULTING:

La planificación estrategica explicada con un ejemplo

El plan estratégico de la empresa

La importancia de saber tomar decisiones estratégicas

Port Relacionados