;

Hay estadísticas que dicen que el 75% de las empresas españolas fracasa el primer año de vida. Este se amplia a casi el 90% al tercer año. Se trata de un porcentaje altísimo. ¿Si el porcentaje de fracaso es tan elevado quiere decir que la mayoría de los emprendedores lo hacen mal? La respuesta es que si, la mayoría de las personas que con toda la ilusión del mundo se deciden a comenzar un negocio o empresa tienen todos una serie de rasgos comunes. Las causas de por qué fracasan las empresas de nuevas creación es algo sobre lo que se ha escrito mucho. Generalmente, todos los autores y artículos, ya sean extranjero o nacionales coinciden en lo mismo. Veamos cual es, desde nuestro punto de vista, el motivo por el cual fracasan los nuevos empresarios y lo vamos a explicar con ejemplos:

1-Pensar que lo sabes todo

Cuando empiezas un negocio suele darse el caso de que piensas que lo sabes todo sobre tu sector. Crees conocer a la competencia, el mercado, el entorno socio económico…ERROR! no tienes ni idea de nada de eso. Todas las ideas preconcebidas que puedas tener por mucha experiencia que tengas en el sector luego, te darás cuenta de que no te servirán. Por qué? No es lo mismo ser un empleado que ser el jefe, tener que lidiar con clientes, proveedores, competencia, administraciones…el mercado no funciona igual cuando eres un empleado que cuando eres tu el que tiene que salir a luchar por buscar clientes. Debes saber de antemano todos aquellos datos relativos a tu mercado, sector y entorno que puedan afectar a tu negocio…que nada te pille por sorpresa.

2-Voy gastando dinero que ya me entrarán clientes

Al empezar un negocio, los gastos son muy grandes, si gastas sin control, te quedarás sin nada. Debes tener una planificación financiera hecha de antemano para que sepas de la forma más aproximada posible en qué y cuanto dinero te vas a gastar y si vas a poder permitirlo. El error de muchos emprendedores es que gastan sin hacer previsiones, y quedarse sin dinero. En todas las empresas serias hay presupuestos, los cuales se cumplen a «raja tabla». Tu, como  emprendedor, has de hacer lo mismo.

Plan estratégico de una empresa: todo lo que necesitas saber

3-Querer hacerlo tu todo

Para tratar de ahorrar dinero, pensarás que tu sólo o tus socios podeis hacer todo lo relativo a la empresa. Creeis saber de marketing, de finanzas, de recursos humanos, del mercado….y eso os llevará al error de malgastar vuestro dinero. Antes de contratar una consultoría de marketing, por ejemplo, seguro que pensais que os están estafando, que son muy caras. Por eso, vosotros mismos diseñais vuestro plan de marketing, por que…al fin y al cabo, es algo sencillo, en vuestra opinión. Cuando os deis cuenta, habreis tirado el dinero y no habrá entrado un cliente por la puerta.

4-No establecer objetivos

Cual es el margen que necesitas para ser rentable? Cuanto tienes que vender? Cuanto quieres ganar? Cual va a ser el precio de tus productos? Fijar objetivos es sinónimo de trabajar  centrándose algo en concreto. Tener claros todos los objetivos ayudará a tu empresa a focalizar esfuerzos, a que todos remeis en la misma dirección. No hacerlo significa perder mucho tiempo en actividades que m2ás que dar dinero os harán perderlo.

5-Marketing…no vale para nada

Abres tu negocio y esperas que los clientes entren en masa por tu puerta. No es así. Necesitas darte a conocer, que tus potenciales clientes sepan donde estás, que haces y por qué deben ir a tu establecimiento y no al de al lado. ¿Cómo crees que van a saber esto si no se lo dices? Debes pensar en una buena suma de dinero para marketing, no es un gasto, es una inversión.

6-Pensar que sabes de todo

Si, es cierto, eres un ingeniero espectacular. Tienes un máster, un doctorado y diez años de experiencia. Nadie va a decirte a ti como montar tu empresa. Eres el candidato ideal para cerrar la puerta el primer año.  Ser el mejor en algo o tener muchos conocimientos en una materia no quiere decir que tengas que saber cómo gestionar tu negocio. Son dos cosas diferentes. Busca profesionales que te ayuden en la gestión.

7-Me llevo genial con mis socios

Si, sois muy amigos, hasta que tengais problemas. Uno no tiene que empezar un negocio con un amig@ por que os conoceis desde niños. Hay que hacerlo por que esa persona te transmite la confianza y conocimientos que necesitas. Las tensiones entre socios son una de las causas más comunes de problema en las empresas.

Estos que hemos visto son sólo 7 de los errores más comunes. La mayoría de los emprendedores no hacen un plan de negocio. Es un error grave. Un plan de negocio es una brújula que servirá de guia en los malos momentos. Te ayudará a planificar, fijar objetivos y tener un mayor conocimiento del mercado. Es, en definitiva, un plan estratégico para un emprendedor. Hay viveros de empresas, como el de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela donde te obligan a realizar un plan de negocio y…sabeis cual es el éxito de supervivencia de empresas? Más del 70%….

¿Sigue tu empresa una estrategia?