;

Errores de las Pymes españolas

Las Pymes españolas cometen una serie de errores que son comunes  a todas ellas,  como se desprende del informe elaborado por la External Financial Management. Entre los puntos clave a mejorar se encuentran:

1-Falta de control de los recursos económicos: Es un clásico, dentro de los errores. La gestión financiera de las Pymes suele ser algo olvidado hasta que aparecen los problemas. Esto suele venir motivado por la falta de preparación de los empresarios o directivos en este terreno, o por dejar sus finanzas en manos de asesorías o gestorías de dudosa calidad.

2- No cuidar el control de márgenes de rentabilidad . Está muy relacionado con lo anterior. Si no tienen control del dinero que sale, tampoco suelen tenerlo del dinero que entra. Es vital dejarse aconsejar por profesionales que midan y sepan reconocer las principales variables de la empresa, o contratar a alguien que lo haga si no se tienen los conocimientos necesarios.

3- No calcular la rentabilidad del negocio. Más de lo mismo. Desgraciadamente, las Pymes, coerrores Pymesmo hemos dicho, no dan importancia al área económica. Se centran casi en exclusiva en el áera comercial. Para que esta tenga buenos resultados es fundamental que el negocio sea rentable. Nadie quiere que el banco se lleve gran parte de sus beneficios.

4- No realizar negociación bancaria. Es otro error clásico. Lo habitual es acudir al director del banco o caja de toda la vida, con el que se lleva años trabajando. ¿Alguien cree que el banco trabaja en beneficio de nuestra empresa? Pues no, el banquero de turno sólo quiere darnos dinero para que luego le paguemos intereses (y llevarse sus comisiones). El empresario que no vea esto se equivoca. Si las condiciones de una entidad no nos benefician, debemos buscar otra. Los amiguismos en éste ámbito sólo benefician al banco.

5- Falta de previsión. Pasamos al terreno de la estrategia. Las Pymes suelen mirar a corto plazo. Todas las empresas se crean para durar muchos años, entonces…¿A que viene esa visión? Preveer significa evitar problemas y para hacerlo hay que mirar a dentro de cinco años, que en términos empresariales, no es nada.

6- No disponer de software adecuado. En los tiempos que corren, estar al día en nuevas tecnologías es fundamental. La informática mejora la productividad. ¿Para que echar dos horas haciendo algo cuando un ordenador lo hace en un minuto? Invertir en software no es tirar el dinero, al contrario, es invertir para ser más competitivo.Las Pymes son reacias a los cambios, algo que las perjudica.

Saber reconocer los errores que se tienen problemas y solucionarlos es una decisión sabia.

Principales errores a la hora de dirigir tu empresa

7- Falta de formación continua. La educación es el Santo Grial de la empresa. ¿Por qué? Por que los tiempos cambian y el mundo evoluciona. Tener empleados formados y adaptados a las nuevas tecnologías o formas de trabajar  los hará mejores . Pagar por formación no es tirar el dinero, es invertir para que los empleados sean más efectivos.

8- Falta de metodología de trabajo. Está relacionado con la carencia de estrategia empresarial que determine unos objetivos y un procedimiento para lograrlas. Saber donde se ve la empresa en unos años y que debe hacer para llegar a ese punto favorece se exista un método de trabajo.

errores Pymes9- Mala comunicación interna. Está relacionado con el tipo de liderazgo que suele haber en muchas Pymes. Por regla general se realiza un tipo de dirección autocrática, donde las decisiones las toma una persona que no admite que nadie las cuestione ni tampoco acepta otros puntos de vista. Por tanto, muchos empleados optan por callar sus opiniones u observaciones, lo cual es perjudicial para la empresa. Es un tipo de liderazgo que funciona muy mal entre profesionales de alta cualifiación, que no suelen aceptar este tipo de actitudes por parte de sus jefes.

10- Falta de análisis estratégico. Todas las grandes empresas diseñan un plan estratégico a varios años vista. El motivo es que es fundamental saber donde está la empresa, que objetivos tiene en el futuro y cuales van a ser los procedimientos para alcanzarlos. ¿Por qué las Pymes carecen de él? La razón es porque consideran que no es necesario. Generalmente, el empresario autocrático del que hablamos antes, cree saber todo lo que su empresa necesita. Esto se traduce en una visión parcial y cortoplacista de la empresa. Una empresa sin un plan estratégico es como un barco sin rumbo…navega sin saber a dónde se dirige…no sabe si va hacia una tempestad o a una isla desierta, no sabe si lleva la dirección adecuada no…una Pyme que se halle en estas circunstancias tiene todas probabilidades de tener problemas graves.

Las Pymes que se encuentren en alguna de estas diez situaciones, sin duda, tienen un problema. Es inteligente saber reconocerlo y ponerle solución. No hacerlo es una actitud irresponsable por parte del empresario o directivo que pone en riesgo al conjunto de la empresa. Estos son los diez errores más comunes, pero sin duda, cada sector y empresa tiene otros específicos.

La gestión financiera la empresa: la clave de las buenas empresas

Leave a comment