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El método de gestión de Toyota: lean management

El modelo de Toyota se basa en un concepto llamado Lean Management. Se trata de un modelo que adquirió mucha notoriedad hace algunos años, llegando incluso a fundarse escuelas para estudiarlo. Se trata de un modelo que a pesar de ser desarrollado por Toyota, ha traspasado los límites del sector de la automoción. Actualmente, se usa de forma muy eficiente en empresas como Inditex.

Lo que despertó el interés por Toyota fue el hecho de que en los 90, los japoneses eran capaces de diseñar, fabricar coches de forma más rápida que sus rivales.  A parte de esto, eran mucho más rentables incluso pagando a sus empleados más que la competencia.

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¿Dónde radica el éxito de Toyota?

Explicar el modelo de Toyota este artículo sería casi imposible. Pero vamos a dar una serie de pinceladas paras que se pueda entender en qué consiste.

La ventaja competitiva que desarrollo Toyota con el sistema Lean fue en el terreno de operaciones:

  • Filosofía a largo plazo. Toyota se toma seriamente los proyectos a largo plazo. El interés desde la cúpula dirigente de la compañía es añadir valor para los clientes y la sociedad. Esto conduce a realizar una inversióna largo plazo para construir una organización del aprendizaje, de forma que se pueda adaptar a los cambios del entorno y sobrevivir como organización productiva. Sin estos cimientos, ninguna de las inversiones de Toyota hechas en mejora continua y formación serían posibles.
  • El proceso correcto producirá los resultados correctos. Toyota es una compañía orientada al proceso. Han aprendido por su experiencia qué procesos funcionan, empezando con el ideal de un flujo pieza a pieza. El flujo es la clave para conseguir la mejo r calidad y el menor coste con una alta seguridad y entusiasmo. En Toyota, esta centralización del proceso se encuentra en el ADN de la compañía, y los directivos creen firmemente que usando el proceso correcto les conducirá a los resultados deseados.
  • Para añadir valor a una organización, ésta debe desarrollar a su gente y colaboradores. El modelo Toyota incluye una serie de herramientas que están diseñadas para dar soporte a la gente en la mejora continua y el desarrollo continuo. Por ejemplo, el flujo pieza a pieza es un proceso muy solicitado y que rápidamente pone de relieve problemas que piden soluciones rápidas o la producción pararía. Esto encaja perfectamente en los objetivos de desarrollo del empleado de Toyota, porque le da a su gente el sentido de urgencia que necesitan para enfrentarse con los problemas del negocio. La visión de los directivos en Toyota es que ellos construyen personas, no sólo coches.
  • Resolver continuamente la causa raíz de los problemas permitirá tener una organización del aprendizaje. El más alto nivel del modelo Toyota es lograr la organización de la formación. Identificar las causas raíz de los problemas y evitar que ocurran, es la base del sistema de aprendizaje continuo de Toyota. Los duros análisis, las reflexiones y la comunicación de las acciones emprendidas son el centro de la mejora como lo son también la disciplina para estandarizar las mejores técnicas conocidas.4 p de toyota

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Fuente: Las claves del éxito de Toyota. Jeffrey  Liker