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El plan estratégico de la empresa

La estrategia empresarial es uno de los elementos más descuidados por las empresas en nuestro país. Es una parte de la gestión de la empresa que mayores retornos pueden producir a un coste muy bajo. ¿Por qué? La estrategia consigue definir unos objetivos de tal forma que la compañía centre todos sus esfuerzos en lograrlos.

¿Qué es un plan estratégico?

El plan estratégico es la herramienta en la cual se desarrollan los objetivos de la empresa. No vale que los directivos tengan «en su cabeza» cuales han de ser estos objetivos. Se han de plasmar por escrito ya que un plan estratégico es un documento de análisis exhaustivo sobre:

-¿En qué posición se encuentra la empresa?

-Situación del mercado y competidores

-Definición de los objetivo

-Acciones para lograrlos

-Posibles problemas y soluciones

-Medidas de control del plan

¿Por que es imprescindible?

Pensemos en este ejemplo. Una persona, cuando se sube el coche, tienen un» plan en su cabeza» :sabe a donde se dirige, la carretera que debe tomar, el tiempo aproximado que durará el viaje y los posibles problemas que puede encontrar (atasco, accidentes…). Durante todo el trayecto siempre tendrá en mente su destino final. Puede que pare a tomarse un café si va bien de tiempo, o que por el contrario, tenga que dar un rodeo para «sortear» el atasco en el que se ha metido. Se como sea, llegar  a su  destino siempre es algo que tendrá en mente, pase lo que pase. En una empresa pasa lo mismo. Cuando se pone en marcha un negocio o este ya lleva años funcionando, los directivos deben tener muy claro a dónde se dirige la empresa. No vale con tener estos objetivos en la cabeza, es imposible controlar un plan estratégico si este no está por escrito y con unos KPI bien definidos.  ¿Te imaginas subiendote a tu coche y conducir durante horas sin saber a donde vas? ¿Qué pasaría cuando te dieses cuenta?

El plan estratégico de la empresa ayuda a centrar todos los esfuerzos de la compañía en lograr unos objetivos. Esto, a su vez, hace que se prevean una serie de escenarios que nos evitará problemas. En caso de que estos surjan, se sabrá como deben afrontarse, pero siempre con los objetivos en mente.

estrategia

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¿Que objetivos se deben marcar?

Se trata de una pregunta difícil. La respuesta ideal es que depende del tipo de empresa, de sus circunstancias, del mercado pero siempre teniendo en cuenta cual es la situación actual de la empresa. No se deben establecer metas que se sebe que son imposibles de lograr. Los objetivos a alcanzar han de ser un reto, pero al mismo tiempo deben ser realistas. Para ello es fundamental definir en que punto se encuentra la empresa. Por regla general, los empresarios y directivos siempre suelen ver las cosas «con mejores ojos» de lo que en realidad es. Por tanto, en este punto, es importante contar con el apoyo de una empresa o personal propio que actué con total independencia.

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¿Quién debe hacerlo?

Las grandes empresas tienen departamentos de operaciones y estrategia. Desafortunadamente, las Pymes no pueden tener personal de este estilo en plantilla debido a su alto coste. Hoy en día existen empresas que prestan estos servicios de forma externa, siendo el coste para la empresa mucho menor. El desarrollo y diseño del plan estratégico ha de hacerse con total objetividad e independencia. Muchos directivos, como hemos visto, tienen una imagen sesgada de sus empresas. Reconocer problemas, significa reconocer pueden estar haciendo mal su trabajo. Por tanto, un plan estratégico definido y diseñado por los propios directivos de la empresa no suele ser buena idea ya que es probable que no refleje la realidad de la compañía. Si no se tiene un departamento independiente, lo ideal es que una empresa haga este tipo de trabajos. En nValor Consulting, garantizamos nuestra independencia y objetividad porque no formamos parte de la empresa. El éxito de un plan estratégico bien hecho pasa por saber definir de forma correcta donde se encuentra la compañía con total objetividad.

¿Cuánto tarda en desarrollarse un plan estratégico de empresa?

Se trate buscar cumplir unos objetivos a largo plazo. Generalmente suelen hacer a cinco años vista, aunque también pueden hacerse a tres. Menos de eso no es recomendable ya que en el mundo empresarial, los cambios no se ven del día a la noche. El cumplimento del objetivo final pasa por una serie de etapas que han de ir cumpliéndose para lograrlo. Al mismo tiempo, deben establecerse unas medidas de control (kpi) para vigilar que esto es así.

Vemos como el desarrollo, elaboración  y seguimiento de un plan de estrategia de una empresa es vital. No sólo te ayudara  a focalizar los esfuerzos de tu empresa, si no que mejorará la rentabilidad y competitividad de la mismas. Todos tus recursos se centrar en un objetivo único. Tu personal trabajará en la misma dirección y evitarás problemas que conlleven la pérdida o mala gestión de los recursos económicos.

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