El plan estratégico.

Definir un plan estratégico es algo muy sencillo. Se trata de una hora de ruta que dirige a tu empresa para lograr unos objetivos. En la realidad, muy pocas empresas cuentan con una estrategia empresarial bien definida. Se trata de un error gravísimo. Definir de forma clara cual es la estrategia de la empresa ayuda a tener unos objetivos claros, saber qué camino queremos que siga  y aunar esfuerzos para luchar por ellos. La estrategia empresarial también evita problemas, ya que éstos ya se preveen con antelación, y se definen cuales han de ser las soluciones en caso de producirse.

Una empresa sin un plan estratégico es como un barco sin rumbo….navega por el mar sin saber a donde se dirige, ni por donde debe de ir, ni cual es camino a seguir. Puede dirigirse a una tormenta sin saberlo, puede equivocarse de rumbo y nunca llegar a su destino.

¿Alguien se imagina subirse en un barco sin una brújula ni un destino? ¿Por qué entonces las empresas no establecen unos objetivos?

Muchos directivos o empresarios responden que su objetivo es vender más. Cuando repreguntamos…¿y para qué? Lo normal es que quedarse en blanco y no saber que decir. El propósito  de la mayoría de empresas en España es vender más y más….aumentando su facturación todo lo que pueden, pero repetimos….¿Para qué? De la falta de respuesta vienen muchos de los problemas que tienen las empresas en nuestro país, uno de los más graves, es la falta de competitividad.  Si tu empresa es de las que vende, pero sin saber para que, entonces, necesitas un plan estratégico.

Vender es un medio para algo, para lograr un fin. Ese fin, es lo que define la estrategia empresarial.

Beneficios del plan estratégico

estrategia-Define los objetivos de la empresa: A menudo nos encontramos con clientes que ante esta pregunta no saben que responder o dan respuestas poco lógicas. La empresa ha de trabajar tratando de lograr unos objetivos claros y concisos. No hacerlo supone desperdiciar tiempo y dinero en actividades que no ayudan en nada al futuro de la empresa.

-Mejora la competitividad. Tener unos objetivos claros hace que la empresa destine todos los recursos para lograrlos. Esto provoca que la asignación de estos se haga de una forma mucho más eficiente que si se carece de un plan estratégico. Por experiencia hemos visto como muchas empresas gastan su dinero en acciones poco coherentes dando lugar a problemas internos.

-Mejora la organización interna: es una consecuencia directa del establecimiento de objetivos. En el momento en el que estos ser marcan y cada departamento tiene unas directrices, los responsables trabajan para lograrlas. Se suelen evitar las típicas disputas entre directivos y departamentos porque todos tienen claros cuales son sus metas.

-Reduce problemas: En el diseño del plan estratégico no sólo se establecen los objetivos, si no que, aparte, se valoran las posibles dificultades a las que se puede enfrentar la empresa. Si sabemos cuales son los posibles problemas con antelación es más fácil evitarlos o darles solución, si llegan a producirse.

-Aporta eficiencia: El diseño de la estrategia tiene por objetivo que todos los recursos de la empresa se dirijan a los objetivos establecidos. De esta forma, como hemos visto, se produce un mejora de la competitividad. En relación a esto está el siguiente beneficio.

-Mayor rentabilidad. No ha de ser entendida sólo en el ámbito económico. La rentabilidad puede materializarse en términos de visibilidad comercial, marketing, operaciones y otro elemento que haya sido predefinido.

-Posición de mercado. A la hora de definir la estrategia no sólo hay que tener claro en que posición está la empresa. También hay que ver que posición ocupa dentro del mercado en el que se trabaja. Tener claro donde estamos y a quien nos enfrentamos ayuda a definir los objetivos.

Diseño, elaboración y seguimiento de un plan de estrategia empresarial es fundamental si se quiere que la empresa tenga una mejor posición en el futuro.

Si una empresa no es capaz de definir en que posición se encuentra en la actualidad, donde quiere estar en cinco años, y como va a hacerlo, entonces, esa empresa, antes o después, tendrá problemas porque no sabe a dónde se dirige.

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