;

El plan de negocio es un instrumento de trabajo y análisis. Es una herramienta muy útil ya sea para determinar la factibilidad de una inversión o bien para realizar una buena gestión de la empresa. El plan de negocio es tanto aplicable tanto a empresas o proyectos de nueva creación como a aquellos ya consolidados, en cuyo caso estaríamos hablando de estrategia empresarial.

7 Beneficios de un plan de estrategia empresarial

El plan de negocio interviene en la fase de concepción del proyecto como idea. No debe entenderse como un estudio para ciertos caso en concreto, como nuevos emprendedores o nuevos proyectos. Debe ser entendido en sentido amplio. En este sentido, abarca los siguientes aspectos:

-Ayuda a comprender el entorno de la empresa.plan negocio

-Define la visión empresarial y los objetivos

-Cuantifica monetariamente esos objetivos

-Analiza la viabilidad financiera del proyecto

-Planifica las estrategias para lograr los objetivos

-Define la composición de la empresa como organización

Se tiende a pensar que el plan de negocio es algo sencillo. Al contrario. Es más complejo de lo que pueden ser otros estudios empresariales como puede ser el financiero o el estratégico ya que éste abarca a ambos.

Un plan de empresa reduce los problemas y aumenta las posibilidades de éxito

El plan de negocio sirve como guía cuando queremos desarrollar un nuevo proyecto. Analizar todos los aspectos que acabamos de mencionar anteriormente pueden ayudarnos a evitar quebraderos de cabeza.

Podemos desarrollar un plan de negocio en tres fases de la vida de la empresa: antes de crearla (es lo ideal), cuando queremos expandirla y en momentos de crisis. Cada uno de ellos es diferente y está orientado y elaborado desde puntos de vista diferentes.

Un aspecto clave que nunca se debe pasar por alto es la veracidad. Todo plan de negocio, ya parta de una idea o de un empresa ya constituida ha de crearse sobre la base de unos datos. Estos han de ser ciertos y veraces. Muchos directivos o emprendedores caen en la tentación de querer engrandecer sus logros u objetivos y lo único que consiguen es que el plan de negocio no refleje la imagen fiel de su empresa.

COMPETITIVIDAD: ¿Por qué lo que hacías ayer ya no vale hoy?

 

Leave a comment