;

¿Puedo implantar un sistema Lean en mi empresa?

El Lean Management es el sistema de gestión desarrollado por Toyota a lo largo de décadas. Este modelo se basa en la eficiencia y en la competitividad, tan necesaria en nuestros días. El Lean Management es mucho más allá que una forma de de gestionar las empresas. Es una filosofía.  Busca de forma consciente la excelencia de las operaciones como un arma estratégica y mira siempre al largo plazo, en contra de lo que suelen hacer las empresas, sobre todo las pequeñas, que miran el día a día.

Una de las claves del sistema de producción de Toyota o TPS por sus siglas en ingles, es el sistema de flujo continuo. Con el TPS lo que se busca es tratar de buscar donde residen los problemas siempre teniendo en cuenta los diferentes tipos de niveles de carga de trabajo. En el sistema de producción de Toyota, cuando aparece un problema lo que se hace es para la producción, ver cuál es el problema y resolverlo. Esto se hace para garantizar la excelencia de los productos en primer lugar. Lo que se aboga es por un proceso de reflexión sobre el problema (hansei) tinua desde diversos grupos de trabajo que han de solucionar el problema (kaizen), a través de diferentes métodos  de trabajo

¿Qué es la consultoría estratégica?

Otra de las características del Lean Management es la sencillez. Hoy en día vivimos en el mundo de la inteligencia artificial donde los algoritmos y robots parecen dominar el mundo. Pues bien, el método de gestión de Toyota lo que busca es huir de todas esas cuestiones y trata de ser lo más sencilla posible. Por ejemplo, cuando se detecta un problema, la solución pasa por preguntarse cinco veces la pregunta ¿por qué?. No se usa un sistema matemático o informático para solucionarlo, se usa la lógica.

Nadie puede llevarse a engaños y pensar que implantar un sistema de gestión como el de Toyota es fácil. A ellos les llevó décadas. No estamos diciendo que en las demás empresas vaya a llevar tanto tiempo, pero si hay que ser conscientes de que no se trata de cuestión de días. Esto se debe a que el Lean Management es, sobre todo, una filosofía, una forma de trabajar que ha de estar implantada en la empresa en todos los ámbitos. Quizá esta sea la parte más difícil que tiene el sistema de Toyota. Al tratarse de una forma de pensar, de algo que no se puede hacer a base de fórmulas matématicas si no que debe estar dentro de la mente de ¡todos los empleados, hay empresas, en las que es imposible de llevar a cabo.

¿Cómo puedo implantar el Lean Management en mi empresa?

Como hemos dicho antes, se trata de una filosofía. Los directivos y dueños de la empresa han de estar dispuestos a cambiar su forma de pensar y de trabajar. Uno de los aspectos más importantes del proceso de mejora continua es el aprendizaje y al visión a largo plazo. Sólo se puede aprender a lo largo del tiempo y debemos ser lo suficientemente inteligentes como para darnos cuenta de nuestros errores y saber enmendarlos.

Estas son las famosas 4 P del Lean Management (Philosophy, Process, People and Problems). Cualquier persona que quiera implantar un sistema Lean en su empresa  ha de tener claro estos conceptos. Sin ellos, es imposible llevarlo a cabo:

  • Filosofía: es la base de la pirámide y es sobre lo que asienta todo el proceso. Por este motivo es tan difícil para muchos empresarios poder establecer un sistema lean con éxito, porque no son capaces de cambiar su punto forma de pensar. Esto implica en muchas ocasiones desaprender lo aprendido y ser capaces de ver las cosas desde puntos de vista que ni siquiera contemplábamos. Por eso muchas personas fracasan, porque pretenden hacer Lean Management sin cambiar ellos primero.
  • Procesos: Otra de las patas fundamentales son los procesos. De su perfecta optimización va a depender la eficiencia, la competitividad y por ende la excelencia. Debemos dividiros y estudiarlos todos en profundidad.
  • Personas: Otra de las claves son las personas, tanto las que trabajan dentro de nuestra organización como las que son externas, como los proveedores. Que nadie se crea que puede desarrollar un modelo como este pagando salarios de miseria y teniendo a sus trabajadores en malas condiciones. Eso no garantiza, nunca la excelencia que buscaba Toyota.
  • Problemas: Los problemas son la un factor clave que nos permitirán aprender y desarrollar nuestro proceso de mejora continua. Es fundamental no sólo solucionarlos si no también ser capaces de aprender de ellos y evitarlos en el futuro. Su resolución ha de servir para impulsar la mejora continua.

El Lean Management desarrollado por Toyota es uno de los sistemas de gestión más exitosos que existen. Implantarlo en las empresas es difícil y requiere tiempo, un coste que no siempre se está dispuestos a  asumir. Sin embargo, los beneficios para la empresa, a largo plazo son la eficiencia y la excelencia de las compañías.

Si las cosas van bien en tu empresa, ¡Necesitas ayuda!